martes, 13 de abril de 2010

Nota de Indymedia Pueblos Originarios - "Nos vamos afianzando cada vez más"

En diálogo con Indymedia, dos integrantes del campamento, Graciela Satalic y Alberto Aguirre, hablan de los avances obtenidos para proteger un terreno público de 2 hectáreas en el que aparecen restos de las culturas preexistentes a Buenos Aires. También se refieren al apoyo de los vecinos y al polémico rol de los arqueólogos. Las tierras quieren ser adueñadas por Jorge O'Reilly, un poderoso empresario inmobiliario que fue asesor del Gobierno Nacional y es aliado de la intendencia de Tigre.


El acampe en Punta Querandí, en la localidad de Dique Luján, cumple 7 semanas de existencia y ha logrado instalar el caso de los cementerios countries en organismos oficiales, legisladores y numerosos medios de prensa. Se trata no sólo de la construcción de barrios privados sobre sitios arqueológicos con enterratorios de hace mil años, sino también del impacto social y medioambiental que generan estas urbanizaciones al arrebatarle a los vecinos espacios públicos de uso tradicional y perjudicarlos con mayores inundaciones. Es que los megaemprendimientos como Villa Nueva (de EIDICO) y Nordelta (Constantini) rellenan tierras inundables que cumplen un rol ecológico -humedales- y se adueñan de cursos de agua y terrenos fiscales.

-¿Cómo evalúan este tiempo de acampe?

Graciela: Es positivo porque logramos llegar a los diputados de la Nación, al INADI y al Defensor del Pueblo de la Nación y eso está bueno. Sentimos que nos vamos afianzando cada vez más. Pero hay que luchar, hay que estar porque tenemos muchas contras y muchos aprietes por parte de la gente de EIDICO (
Leer: "Actitudes poco cristianas de la empresa de Jorge O'Relly")

-¿Cómo es la relación con los vecinos de la zona y las localidades cercanas que llegan al lugar y se encuentran con ustedes acá?

Graciela: La gente viene, nos da su apoyo y repudia lo que hizo la empresa con el terraplén, porque los vecinos siempre venían a pasar el día, a acampar. Hay personas que conocen desde chicos el lugar, traen a sus nietos e hijos a conocer lo que era el espacio y se encuentran con todo este destrozo. La gente apoya mucho. Nosotros planteamos que no tiene que haber un alambrado, sino que tiene que ser de libre acceso para todo el que quiera venir.


Graciela Satalic y Alberto Aguirre. (Movimiento en Defensa de la Pacha)
-¿Qué tiene de particular este reclamo en Tigre?

Alberto: Esto es algo muy especial, tenemos la suerte de estar aquí haciendo el aguante y participando de esto. Es un lugar que tiene mucha fuerza, mucha presencia de los ancestros, de nuestra cosmovisión y es eso lo que estamos defendiendo. Para nosotros es un lugar sagrado, mas allá de si los arqueólogos encontraron o no restos humanos durante la excavación.

-¿Cuál es la propuesta que tienen para Punta Querandí?


Graciela: Queremos es que se saque este alambrado, recuperar el lugar, reforestarlo, hacer un pequeño museo y una sala para charlas. Que sea un espacio abierto y gratuito para todo el que quiera venir y pasar el día, tomar un mate y enterarse de lo que es la historia del lugar. Cuando luchamos por esto no lo hacemos para asentarnos nosotros en el lugar sino para toda la gente.

-¿Cuál es la situación de las tierras?

Alberto: Los restos arqueológicos aparecen sobre un terraplén ferroviario del cual la empresa lo único que tiene es un boleto de compra-venta de dudosa procedencia, no tiene la escritura. También aparecen restos en un lote aledaño del que según los abogados del señor O'Reilly poseen una escritura, pero dudamos de su veracidad legal. Gracias a los diputados de la Nación que ahora nos están acompañando en los reclamos y peleando al lado de nosotros, podemos llegar a dilucidar las intrigas que hay sobre la legalidad de todos los papeles.

-En caso de una audiencia con el intendente de Tigre, Sergio Massa, ¿qué le pedirían?

Alberto: Creemos que en este caso es más una decisión política que judicial la que se tiene que tomar para resolverlo. Queremos que el predio quede como un patrimonio cultural de toda la ciudadanía, de todo el país, ese es el reclamo.

Graciela: Le pediríamos que interceda ante su amigo O'Reilly. Nosotros vamos a estar acá firme hasta que esto se resuelva, está en manos de él y también del Gobierno Nacional interceder ante O'Reilly.

Alberto: También pedimos por los sitios aledaños porque sabemos que hay varios en la zona, tal es el caso de Rancho Largo y La Bellaca que también tienen enterratorios. Queremos vuelvan a ser lugares públicos para todos y que no se sigan profanando los sitios sagrados de las comunidades indígenas.

"EL ROL DE LOS ARQUEOLOGOS ES PATETICO"

TOPADORA SIN CONTROL. Las máquinas arrasaron con el predio aledaño al Canal. (Movimiento en Defensa de la Pacha)

En diciembre de 2008, los arqueólogos hicieron una campaña de rescate en Punta Querandí con el financiamiento de EIDICO gracias a la presión generada en los medios por los vecinos como Graciela Satalic. Los trabajos se extendieron por 10 días y se realizaron sobre un pequeño fragmento del predio, sin embargo se recogieron 120 mil piezas que datan de hace mil años. Luego de esto, los arqueológos "liberaron" el predio al "propietario" a pesar de la aparición de nuevos restos, por este motivo es mucho el malestar de los acampantes para con los "especialistas". Para peor, los arqueólogos han salido a plantear a través de los medios que el reclamo sobre Punta Querandí no tiene sentido ya que no quedaría sitio arqueológico y que la protesta en este lugar "dificulta" la relación con las empresas. Y han defendido públicamente a EIDICO afirmando que es la primera en financiar excavaciones en la zona norte.

-Contanos de la relación o el rol que cumplen los arqueólogos en este reclamo.

Graciela: El rol es patético, no queda otra frase, ya con eso lo defino todo, ellos patean en contra. Están más a favor de la empresa que a favor del reclamo justo de los vecinos y las comunidades. En el informe que escribieron sobre la excavación dejaron constancia de que si la empresa hacía nuevos movimientos tenía que avisarles. Pero nunca se dieron una vuelta para ver en qué condiciones estaba esto, y tampoco la empresa se comunicó con ellos. Sin embargo, nosotros estamos parando las topadoras y ellos es como que se ponen mal.

Alberto: Hay mucha contradicción en la forma de actuar. En el informe dicen que la empresa tiene que llamarlos a ellos antes de hacer algún movimiento de suelo, sin embargo EIDICO se toma todas las atribuciones, viene y empieza a meter las topadoras. Si no las paramos nosotros, no las para nadie, destruyen totalmente el lugar, como es el caso de Graciela que está siempre poniéndose delante de las topadoras. Los arqueólogos encima salen repudiando nuestra actitud cuando ellos son los que tendrían que venir a parar estas topadoras.

-Y en el predio siguen apareciendo piezas arqueológicas.

Alberto: Sí, no solo en el lugar del terraplén que estamos defendiendo, sino incluso en las tierras que están al lado.

-¿Porqué para los arqueólogos no tienen valor estas piezas?

Graciela: No tienen valor porque según ellos está todo removido, está fuera de contexto. No tienen en cuenta lo que significa para nosotros cada pieza que se encuentra. Porque es milenaria, porque uno lo siente: este es el pasado de la gente que está viviendo acá y es lógico, uno tiene cariño por todo esto. Por la historia misma, por los humedales, por estos paisajes que arrasan. Hay que sumarse a proteger todo.


TODA AYUDA ES BIENVENIDA

-Para quien se entere de esto desde otras ciudades del país, ¿cuál es la manera de apoyar?

Graciela: Adhesiones, muchas adhesiones. Además estamos por armar unas planillas para juntar firmas. Este espacio es para todos, pueden venir algún día de visita a Buenos Aires desde La Quiaca o del Sur y saber que acá van a tener un espacio para recorrer un pedazo de historia.

-Y para los que son de la provincia de Buenos Aires en cualquier día de la semana.

Graciela: Cualquier día cuando quieren pueden venir a acampar, acercarse, estar un par de horas y tomar mate con nosotros. Pueden entrar al predio, los acompañamos y los guiamos así ven ellos mismos lo que aparece sobre la tierra. El reclamo nuestro es justo porque sabemos que estamos en lo cierto y las cosas siguen apareciendo.

Alberto: Somos totalmente pacíficos por eso invitamos a que vengan en familia. Toda ayuda que pueda venir para sostener esto es bienvenida.


UN ESPACIO ARRAIGADO EN LA COMUNIDAD LOCAL

SUPERVIVENCIA. Hoy queda un sólo arbol en pie, pero la magia está intacta. (Rulo)

Punta Querandí, conocido por los vecinos de la zona como Punta Canal, era donde estaba la estación intermedia KM4 del antiguo ramal ferroviario que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre). Se encuentra en la orilla del Canal Villanueva, entre la calle Brasil y el arroyo Garín. Allí se filmaron las escenas iniciales de la película Almafuerte (1949), protagonizada por Narciso Ibañez Menta y ganadora del premio Condor de Plata; uno de los hitos del cine argentino. Aparte de ser un lugar de esparcimiento tradicional, es foco de historias de extrañas apariciones y otros relatos de foklore local. "El lugar tiene una energia especial que atrapa a los que vienen; les cuesta irse y siempre vuelven", destacan en el acampe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario