jueves, 22 de julio de 2010

CTA Quilmes - "Rechazamos la entrega de la costa a grupos privados y la destrucción del medioambiente"

La CTA Quilmes se pronunció duramente junto a otras organizaciones frente al "inminente tratamiento en el Concejo Deliberante del proyecto que le permitirá a la multinacional Techint construir y/o vender buena parte de la costa de nuestro distrito". Convocan una caminata "en defensa de la selva ribereña" para el próximo domingo.

"Ningún proyecto cocinado a espaldas del pueblo quilmeño", afirma el comunicado "y del que se favorezca esta empresa multinacional de nefasta historia en contra los trabajadores y el pueblo será beneficioso para nuestra comunidad. Por el contrario, acompañamos y hacemos nuestros los reclamos en defensa del medio ambiente costero, último pulmón de nuestra ciudad y exigimos que los destinos de esas tierras, de incalculable valor ambiental, sean parte de una discusión en la que primen los genuinos intereses de las mayorías, organizaciones sociales y ambientales y no los negociados de unos pocos".

A continuación denuncian que "a esas tierras Techint accedió como parte de un negociado con los gobiernos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, nada más y nada menos que Osvaldo Cacciatore e Ibérico Saint Jean. Aquella dictadura genocida y torturadora iniciada en 1976 tuvo en el grupo de origen italiano a un aliado estratégico. La profunda represión llevada a cabo en esos años sirvió no solo para acallar a las voces disidentes, sino para facilitar la ejecución de un esquema de negocios y grandes estafas al pueblo como esta.

La CEAMSE en la que Techint, a través de la contratista SYUSA debía darle tratamiento a la basura de la ciudad y buena parte del conurbano, fue y sigue siendo un exorbitante negociado que solo favorece al grupo, que incumplió la mayoría de sus compromisos".

"Desde la CTA Quilmes nos manifestamos contrarios a que el destino de esas tierras sean definidos por grupos inversores privados", concluyen, "sea Techint u otros. Repudiamos los discursos que cantan loas a un supuesto progreso del que disfrutaran muy pocos.

Al tiempo que se destruyen los humedales y la última franja de espacio verde que le queda al distrito. En estos días las propias autoridades de la empresa junto al gobierno municipal organizan reuniones para los concejales del distrito, donde se busca pulir todo para que se vote lo que Techint quiere".

Finalmente, las organizaciones firmantes recuerdan que "hace un año y medio la multinacional le pagó al intendente un viaje a Nueva York, para que vea con sus propios ojos lo bueno de sus proyectos.

A Francisco Gutiérrez, hombre proveniente del sindicalismo metalúrgico, nadie debiera explicarle quienes son los Rocca, sin embargo ya se manifestó a favor de regalarles la costa a cambio seguramente de financiamiento de obra publicas. Las autoridades municipales y los legisladores todavía están a tiempo de revertir esta situación. Esperamos organizados que así sea".

Junto a la CTA Quilmes firman el pronunciamiento la CTA Solano, ATE Quilmes, Foro Regional Ribereño en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire, MTR Santucho, FETERA - Quilmes, Movimiento Nacional Oro Negro, Proyecto Sur -Quilmes, Unidad Popular (Junta Promotora Quilmes) y Grupo Amaycha, entre otros Caminata

En la misma línea, el Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental en Quilmes organizó para el domingo próximo una caminata por la selva marginal de la costa en Bernal.

Las actividades comenzarán a las 9.30 en Espora y Caseros, luego habrá una recorrida por la selva marginal y por la costa. Además, se proyecta un avistaje de aves en la zona.

El evento es organizado bajo el slogan: "Conocer para defender". "Proponemos una alternativa mejor a estas dos opciones con las que quieren engañarnos: o Techint o una villa. ¿Por qué no un lugar para todos?", se consignó en un volante que circuló por Internet.

A continuación los argumentos esgrimidos desde el Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental de Quilmes:

* "Los vecinos ya hemos presentado a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley para declarar este sitio RESERVA NATURAL.

* Por otro lado, hay diversos intereses económicos y políticos que quieren transformarlo en un emprendimiento inmobiliario para Techint.

* Ésta es uno de las últimas áreas verdes que le quedan al conurbano: funciona como los pulmones y los riñones de nuestro medio ambiente, limpiando el aire y el agua del río a través de los humedales. Y no es renovable: si la perdemos, perdemos todos.

* Y esta vez, nos acompaña para aprender sobre la fauna del lugar la "Agrupación de avistajes de la Provincia de Buenos Aires".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada