viernes, 7 de mayo de 2010

Así asesinan los terratenientes argentinos


Por Contrapunto - El 12 de octubre del año pasado, integrantes de la comunidad de Chuschagasta, realizaron un reclamo solicitando la devolución de tierras ancestrales en el paraje Los Chorros, cercano a la capital de la provincia de Tucumán. Una vez en la tranquera de ingreso a los campos en litigio, fueron atacados a balazos por el ex policía e integrante de la banda paramilitar "Atila", Luis Guzmán, que acompañaba a Darío Amín, el supuesto propietario del campo y quien filmó el video. El ataque, presentado mediáticamente como un enfrentamiento, terminó con el asesinato del Cacique Javier Chocobar y otros tres comuneros heridos de bala. Aquí el video que muestra cuando comienza la balacera.



Comunicado de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales - ANDHES
En videos publicados por medios de difusión locales se observa al ex policía Luis “Niño” Gómez y al terrateniente Darío Amín cuando comienzan a disparar contra los integrantes de la Comunidad de Chuschagasta. El ataque culminó con la muerte del dirigente indígena Javier Chocobar y con otros tres comuneros heridos de bala. Así, una contundente prueba descarta la hipótesis de que los acusados actuaron en defensa propia. Desde andhes, repudiamos que los imputados no se encuentren en prisión preventiva atentos a las pruebas de la causa, exigimos inmediato juicio oral y esperamos que una vez hecho el juicio sean debidamente condenados. Amín, Gómez y un tercer acusado, Jorge Valdiviezo, se encuentran actualmente libres.

Ayer fue publicado un video en diferentes medios de difusión locales, prueba contundente de que Darío Amín, Luis “Niño” Gómez y Jorge Valdiviezo son los que atacan a los integrantes de la Comunidad de Chuschagasta. El video, subido en un canal denominado "loscanichesdeperon" del sitio YouTube, “es acompañado por un texto en el que se asienta que, quien inicia los disparos contra los indígenas, es Luis "El Niño" Gómez, cuñado del Jefe de Policía de la provincia, Hugo Sánchez y ex integrante del comando parapolicial represor ‘Atila’. También se sostiene que quien filma el hecho –y también realiza disparos- es Darío Amín, presunto autor material del asesinato de Chocobar”, indicó el portal de noticias, Primera Fuente.
Cabe destacar que el “niño” Gómez y Jorge Valdivieso son ex policías. Gómez integró el Comando parapolicial Atila, que encabezó el "Malevo" Ferreyra a fines de los ' 80 en Tucumán y es cuñado del actual jefe de policía de Tucumán, Hugo Raúl Sánchez.
Desde andhes exigimos el inmediato juicio oral para los acusados y la debida condena. Pero además, repudiamos que se les haya revocado la prisión preventiva, ante las contundentes pruebas en su contra. Consideramos fundamental que la Justicia provincial tome cartas en el asunto actuando con celeridad hasta sancionar debidamente a los responsables de estos atroces hechos.

El ataque

El 12 de octubre del 2009, un integrante de la Comunidad Chuschagasta fue asesinado y otros tres sufrieron heridas de bala. El hecho se produjo como brutal respuesta a las acciones legales que estaba llevando adelante esa comunidad para exigir que se reconozcan terrenos de Chuschagasta como propiedad indígena. La Comunidad acusó de lo sucedido a Darío Amín, reconocido terrateniente de la zona, y a dos ex policías Jorge Valdivieso y Luis “Niño” Gómez.
Queremos dejar en claro que este conflicto no es un simple caso de enfrentamiento entre partes sino que se da en el contexto donde una comunidad indígena está reclamando que se reconozcan sus derechos.
En noviembre del año pasado, el juez de Instrucción de la I Nominación, Alfonso Zottoli, había dictado prisión preventiva para Amín y Gómez por el asesinato del integrante de la Comunidad Chuschagasta, Javier Chocobar, y por las heridas causadas a otros tres comuneros. La medida no había alcanzado a Valdivieso. Los dos acusados fueron beneficiados el 18 de febrero por Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, que declaró nula la sentencia del 6 de noviembre de 2009 que dictaba la prisión preventiva para ambos.
Es fundamental que la Justicia actúe defendiendo los derechos de los Pueblos Indígenas y castigue con fuerza estos hechos que reproducen la opresión que las comunidades vienen sufriendo desde hace más de 500 años. Es obligación de la Justicia que estos hechos no queden impune y haya una condena ejemplar para los responsables.

CONTACTOS
Daniel Carlorosi – Responsable del Área de Pueblos Indígenas de andhes – 0381 - 156425622

No hay comentarios:

Publicar un comentario