El jueves pasado 17 de diciembre, a partir de las 18.00, 200 trabajadores del turno que actualmente se encuentra en la explotación minera de Veladero, iniciaron un paro total de actividades por la reincorporación del compañero José Leiva, secretario general de OSMA y por aumento de salarios.
Los trabajadores, que desarrollan tareas a cielo abierto, se refugiaron de la inclemencia del frío de la Cordillera de los Andes, en los vehículos que los transportan hasta el lugar de trabajo propiamente dicho.
La Barrick Gold ordenó retirar esos colectivos y obligó a los compañeros a continuar el paro sin resguardo, a la intemperie, soportando temperaturas inferiores a cero, sin posibilidades de encender fuego o lograr algún otro tipo de calefacción; también se les negó el agua.
El desprecio de la Barrick Gold por el derecho de huelga, por el derecho al amparo, por el derecho a contar con mínimas condiciones de resguardo para los trabajadores, explica por qué ha dejado sin trabajo a Leiva: No está dispuesta a tolerar que los trabajadores se organicen para defender sus derechos, porque su política es la acumulación de riqueza basada en la explotación del hombre y el saqueo de los recursos naturales.
La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA–CTA), denuncia a la Barrick Gold por su actitud criminal de dejar a la intemperie, en plena cordillera, a los trabajadores que ejercen su derecho constitucional de huelga, por su negativa a reincorporar a José Leiva, a quien echó sin causa y ha sido repruesto en su cargo por decisión de la Justicia, y fundamentalmente por su desprecio hacia los derechos humanos, que no constituyen, evidentemente, una preocupación para esta multinacional minera.
Un poco de historia
El pasado 30 de junio los trabajadores de la Mina Veladero, ubicada a más de 4000 metros de altura, en la provincia de San Juan, explotada por la multinacional Barrick Gold, constituyeron la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA).
El 24 de julio, la Barrick Gold, dejó cesante sin causa al secretario general de esta Organización Sindical, el compañero José Leiva.
Desde entonces se han sucedido muchas acciones gremiales y legales para lograr su reincorporación. Ante la injusta e ilegal cesantía del compañero Leiva, se han pronunciado dos fallos judiciales que exigen su inmediata reincorporación.
La Barrick Gold no ha acatado estos fallos, y se ha mantenido en una posición intransigente, en la demostración, una vez más, de que las empresas que explotan nuestros recursos naturales, constituyen un verdadero “Estado impune y soberbio” dentro del Estado argentino.
La FeTERA–CTA solicita que se envíen solidaridades hacia los trabajadores en huelga y al mismo tiempo se repudie la actitud ilegal e inhumana de Barrick Gold. Para ello, pide que se envíen correos a las siguientes direcciones:
Barrick Gold San Juan: vcelarrio@barrick.com
Vincent Borg, Executive Vice President, Corporate Communications: vborg@barrick.com
Recursos Humanos Barrick Gold Canadá: hr@barrick.com
Joyce Davies, Manager, Investor Relations: jdavies@barrick.com
Con copia a:
Agencia FeTERA: agenciafetera@gmail.com
Jose Vicente Leiva OSMA–CTA: josevicenteleiva@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario